Mölkky, jugando a los bolos finlandeses

He visto a algunos turistas jugar y además he podido probarlo con amigos y familia este verano. Es un juego tradicional del norte de Europa, seguramente algo modernizado, y tras un verano de partidas al aire libre, solo me queda declararme fan del Mölkky… o los bolos finlandeses.

molkky en el blog nube de juguetes

Es un juego de puntería con piezas muy básicas y reglas sencillas. ¿Así puede enganchar un juego? ¡Y tanto! Por comparar con algo, que siempre es útil… la petanca o las bitlles catalanas son primos del Mölkky: lanzamientos a distancias en busca de la puntuación deseada.

El juego del Mölkky lo componen 12 piezas de madera cilíndricas de unos 20 centímetros de altura numeradas del 1 al 12 (con un corte en oblicuo en el extremo) y una piezas algo más robusta también cilíndrica, propiamente el “mölkky”, que se lanza para derribar los bolos y sumar puntos. Se puede jugar individual o por equipos.molkky en el blog nube de juguetesmolkky en el blog nube de juguetes

De entrada se colocan los 12 bolos en una posición prefijada. A unos metros se coloca el punto de lanzamiento del mölkky desde donde tocará derribarlos. El objetivo es sumar 50 puntos, ¿cómo?. Si se tira un bolo, se suma el número de puntos que tenga marcado esa pieza. Si se tiran más de uno, se suma el número de bolos derribados. Aquí no siempre cuenta la cantidad… Tirar uno pueden ser 10 puntos… tirar tres, 3 puntos. Al principio esto es poco importante, pero cuando se acerca la cifra final de 50 puntos, hay que afinar porque hay que suma exactamente esa cantidad.

Importante, cada bolo se pone en pie para el siguiente turno en el mismo sitio donde ha quedado al ser derribado… ¡aquí llega la dispersión de los objetivos y comienza la estrategia para los lanzadores! Otras normas fundamentales: Fallar 3 turnos seguidos, tres ceros consecutivos significa quedar eliminado de la partida. Si un jugador o equipo se pasa de los 50 puntos, retrocede hasta los 25 y  continúa en acción.

Fácil… no tanto como parece así explicado y, sí, muy divertido. Ideal para el verano, momento de juegos al aire libre, pero válido para cualquier momento de hecho. Es cuestión de tener ganas de pasar un buen rato. Además, es apto para niños y adultos… en el fondo solo es tirar un palo ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s