Probamos… Sushi Go! de Devir

Sushi Go!, juego de cartas familiar de Devir obra de Phil Walker-Harding y Gamewright, se ha convertido en uno de nuestros juegos favoritos en muy poco tiempo. En casa lo disfrutamos los adultos, los niños y todos juntos… ¡da igual! Entretiene siempre y como la dinámica de la partida es muy fácil, enseguida puedes sacar la caja del Sushi Go! y enseñar a jugar a otro invitado… que caerá también, seguro, y se enamorará del juego.

Sushi Go en el blog Nube de Juguetes

Aunque ya estaba disponible desde la pasada navidad, el primer contacto serio que tuve con el juego fue en la última Feria Ibertoy. Por un lado, Devir se llevó el premio al Mejor Juego de Mesa -ya era un buen aval-, y luego en la visita a su stand dentro de la jornada Jueves Blogger nos hicieron una demostración y pudimos probar in situ el atractivo de la comida japonesa hecha cartas. Fue suficiente, ¡quería uno!

Jugando con el wasabi y el sashimi

Tal como había comprobado ya, las instrucciones del juego son sencillas y en casa nos pusimos rápidamente al lío. El planteamiento es el siguiente: como si de un restaurante japonés se tratase, el sushi va pasando por delante de los comensales continuamente y cada uno aprovecha lo que tiene en frente para coger el plato que le apetezca en cada momento.

Sushi Go en el blog Nube de Juguetes

Trasladado al juego: se reparten las cartas y cada jugador elige una y la coloca delante suyo. A continuación pasa el resto de cartas al jugador que tiene a su izquierda. Él recibe la mano de otro jugador, claro. Entonces elige otra carta y vuelve a pasar las cartas… así van circulando los platos de sushi y así seleccionas tu menú ideal.

¿Cuál es ese menú ideal? El que da más puntos al final de la ronda, teniendo en cuenta para tu estrategia, que una partida se compone de tres turnos de comida. Cada plato te da una serie de puntos que se suman al final de cada ronda y al final se acumula el total para proclamar al ganador.

Está previsto de 2 a 5 jugadores. El juego tiene 108 cartas, pero en una partida no se usan todas. Si juegan 2 jugadores, se reparten 10 cartas a cada uno, si hay 3 son 9 cartas, con 4 son 8 cartas y para 5 jugadores se reparten 7. Así que hay que controlar la probabilidad de según qué combinaciones y saber elegir o cambiar de estrategia sobre la marcha. Está recomendado a partir de 8 años, pero el pequeño de la casa, a punto de cumplir 7 también se ha enganchado al sushi, así que dejemos abierto el abanico de edades. La dinámica es sencilla y en lo único que necesitarán ayuda es a la hora de sumar si no queremos eternizar el fin de cada ronda, claro 😉

Sushi Go en el blog Nube de Juguetes

¿Qué tenemos para comer?

Los platos de sushi están ilustrados por Nan Rangsima y son imágenes muy simpáticas. Según que seleccionemos nos dan unos determinados puntos y estos son sus atractivos:

Maki: Hay cartas de 1, 2 ó 3 maki. Toca acumular. El jugador que acumule más puntos de maki en esa ronda se anota 6 puntos. El segundo, 3 puntos. Si hay empate, a partes iguales.

Nigiri: Hay tres tipos. De tortilla, da 1 punto; de salmón, 2 puntos; y de calamar, 3 puntos. ¡Ojo que si le ponemos salsa…!

Wasabi: Directamente no da puntos, pero si la pones en la mesa y en una mano posterior “mojas” en la salsa un nigiri, triplica los puntos de éste. Salsa wasabi con nigiri de calamar son ¡9 puntos! Ummmm

Tempura: Dos cartas de tempura otorgan 5 puntos.

Sashimi: Puntúa si acumulas 3 y entonces da 10 puntos.

Gyoza: Aquí la acumulación da puntos progresivamente. Una carta es 1 punto, dos son 3 puntos, tres dan 6, cuatro da 10 y cinco o más gyoza otorgan 15 puntos.

Pudin: en cada ronda conviene guardarse alguna carta de postre. En ese momento no da puntos, pero al final de la partida, tras las tres rondas, quien tenga más pudin suma 6 puntos… y quien tenga menos resta 6 puntos, ¡con lo que cuesta ganarlos!

Y finalmente, si eres un crack con los palillos tienes premios. Si una mano eliges los palillos, no habrás sumado puntos pero sí te permite en una mano posterior coger dos platos… estratégicamente muy interesante.

Sushi Go en el blog Nube de Juguetes

Muy recomendable

Aprender a jugar es realmente fácil, por eso es ideal para jugar en familia. Lo mejor es que con adultos también funciona de maravilla, las partidas son muy dinámicas y en 15-20 minutos está acabada, y como  tampoco requieren gran concentración, funciona estupendamente con aquellos poco habituados a juegos de cartas o en reuniones de amigos.

Además, la caja del juego es pequeñita y rígida con lo que resulta cómodamente portable. Este verano no faltará en las vacaciones. Y el precio, 10 euros… con las horas de entretenimiento que te dará, es un regalo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s