Probamos… Bértikal, un laberinto que pone a prueba tu habilidad

Llevamos unas cuantas semanas en casa sacándole jugo a Bértikal. Sí, este juego no es cosa de un día o un ratito. Tiene su dificultad y como el reto es personal, cuesta dejar de jugar a las primeras de cambio. Te toca el orgullo y quieres probar otra vez, y otra… siempre que los nervios te lo permitan, porque como te bloquees, la bolita no se mueve por donde quieres y acabas deseando que alguien te quite de las manos el Bértikal con cualquier excusa.

nubedejuguetes-bertikal1

Admito que la primera vez que pude probarlo, con Mikel y su gente al lado, los creadores del juego, me pareció muy complicado. No había manera de ir hacia donde yo quería. Fue una toma de contacto breve, pero dejaba claro que no era un juego para cinco minutos. Aquí había recorrido. Me había picado.

Bértikal es un laberinto cilíndrico, modular, en el que el objetivo es trasladar verticalmente de un extremo a otro una bolita buscando siempre el camino correcto para avanzar. Cada bloque de color gira sobre sí mismo para poder ir abriendo camino. No siempre es fácil y hay que hacerlo en el menor tiempo posible. Es un juego de habilidad, en el que también cuentan la paciencia y el control de los nervios, porque la bola parece que tiene vida propia en ocasiones. Se puede jugar de manera individual o compitiendo en grupo con amigos o familia. ¡El reloj manda!

nubedejuguetes-bertikal3

Hay dos modelos disponibles, según la dificultad. La diferencia está en la amplitud de los caminos del laberinto y de ahí varía la cantidad y la maniobrabilidad con la bolita. BK Origins, marcado como 2 estrellas, en un rango de 5 como máxima dificultad, y BK Colorful, un 4 estrellas. En casa hemos probado este último, ¡no sé si hubiera sido mejor empezar por el “sencillo”!

Una de las cosas que más me ha gustado es que, realmente, es un juego para niños y para adultos indistintamente. Cada uno a su manera le saca su rendimiento y encuentra su diversión. Pensando en los niños, la parte sensorial, motor y psicomotriz es clara. Pero es que también potencia, yo lo he visto muy claro, la parte emocional. Es un ejercicio de concentración y control de los nervios espectacular. Sí, que igual soy pesado, pero es que controlarte cuando la bolita se va para el camino que no quieres una y otra vez es un reto brutal, ¡probadlo!

nubedejuguetes-bertikal2

BK Colorful -izquierda- y BK Origins -derecha-

Bértikal es modular también. Es decir, que si alguna vez te parece muy fácil un laberinto porque ya lo dominas, no hay problema. Se puede desmontar y volver a crear un recorrido totalmente diferente cambiando los módulos de colores de orden y dirección. Así, promete hasta 192 combinaciones. Inacabable. Innovador y creativo hasta en este apartado.

Una de las últimas propuestas, como ejemplo de la personalización que puede llegar a ofrecer Bértikal para colectivos concretos, es la serie BK Emotions, que representa con emoticonos las fases por las que pasa un jugador según nos cuentan en su web:

  1. Curiosidad por la novedad
  2. Pues no es tan fácil como parecía
  3. Me “cagüen” la bolita que se va para donde le da la gana
  4. Orgullo por haberlo terminado

En los campeonatos que han hecho en Euskadi ya empieza a haber records impresionantes. El BK Origins lo han completado en 18 segundos y el BK Colorful en 52 ¡¡¡pero qué dices!!! A mi me costó mi minutada acabarlo… la vez que pude acabarlo.

A medida que vas conociendo cómo conducir la bolita, el reto contrarreloj está servido. Y eso no tiene fin. De todas formas, como actividad relajante para desconectar de otras cosas, el juego cumple a la perfección. Desestresa al tener que concentrarte en ir haciendo camino.

Bértikal es un proyecto joven, con gente entusiasta detrás, que espero vaya cumpliendo sus etapas según lo previsto. Esta primera propuesta es realmente interesante, jugable y divertida, ¡aupa!.

Anuncios

Un comentario en “Probamos… Bértikal, un laberinto que pone a prueba tu habilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s