A la Hello Barbie me apetece decirle adiós

“Sayonara, Barbie”… Bah! Como estamos en víspera de días festivos, me permito este inicio a lo Terminator para resumir mi sensación respecto al tema que planteo en el post.

En la reciente feria Ibertoy asistí a la conferencia que Toñi Herrero, de Gadwoman, ofreció sobre Tech Toys, esa fusión entre tecnología y juguete que ha ido avanzando frenéticamente en los últimos años. Vimos una secuencia temporal de cómo los juguetes han venido incorporando innovaciones tecnológicas muy interesantes (no solo desde el punto de vista emotivo-revival). Pasos que hemos ido presenciando, a menudo sin ser muy conscientes de los avances que las marcas de juguetes iban proponiendo, en parte porque la incorporación de estos productos a las casas fue muy natural.

hello-barbie-nubedejuguetesNo obstante, en ocasiones nos enfrentamos a propuestas que rompen con lo que conocíamos y que nos obligan a hacer un parón, mirar a nuestro alrededor y hacer una reflexión más a fondo del escenario en que estamos y hacia donde vamos.

De la charla de Toñi Herrero, lo que más impactado me dejó fue conocer un poco en profundidad a la Hello Barbie . Tecnológicamente, un prodigio. La primera plasmación del Internet de las Cosas en este ramo. Un juguete con vida propia, que interactua, piensa y se comporta de manera no estrictamente preprogramada y previsible.

La cuestión es que la muñeca aprende, procesa y se manifiesta de manera cuasi humana porque recoge información de las conversaciones que va manteniendo con los niños y niñas. Graba, analiza y prepara su futuro comportamiento en función de los datos que capta… de las conversaciones individuales y del entorno. ¡Ops! Y todo eso se traslada a la nube y de la ingente información recogida se generan las maneras de actuar de la muñeca ante cada situación concreta.

No negaré que puede ser muy divertido y que le tema del amigo virtual no es nuevo y tiene su atractivo, más si adquiere este nivel de perfeccionamiento. Incluso pedagógica y terapéuticamente seguro que tiene aplicaciones extraordinarias, pero personalmente esta Hello Barbie a mí me da hasta miedo.

Resulta que la idea es meter un micrófono en casa para procese todo lo que considere oportuno… no el juguete, si no una gran corporación como su dueño. La privacidad salta por los aires, la protección del entorno familiar se desmorona, el uso futuro de esos datos es un misterio y lo que no voy a aceptar es que solo se usarán para que Barbie comente el tiempo con la niña. La incitación al consumo o los patrones de comportamiento que sugiera el juguete ya me parecen suficiente motivo para estar alerta, pero el tema grueso para mi es esa intromisión brutal en la privacidad de las personas.

Como pasa con todo, hay quien quiere quedarse solo con lo lúdico de la cuestión y los buenos ratos que el juguete promete a sus pequeños dueños (aunque no sé si esa necesidad de interacción virtual no estará más latente en otros grupos de edad). Es una apuesta muy importante de Mattel y de hecho no están solos, otras grandes compañías como Disney trabajan en esa línea con juguetes conectados permanentemente a internet.

Mattel-nubedejuguetesAfirman que cumplirán con las leyes, que no habrá usos indebidos, pero es posible que se escapen tantas cuestiones -esto del Internet de las Cosas es nuevo, se está gestando- que con toda probabilidad serán necesarias nuevas regulaciones. Y cuando afectan a un colectivo como la infancia, todavía con más razón.

Hello Barbie no tiene fecha de lanzamiento aún, hay colectivos que ya están movilizados para que incluso no llegue nunca a ser una realidad. Pero no es cosa solo de esta muñeca. Esta revolución tecnológica llegará al juguete sí o sí. La cuestión es como se gestiona y al final… si compras la moto, porque no estamos obligados a consumir todo lo que se nos propone.

Anuncios

Un comentario en “A la Hello Barbie me apetece decirle adiós

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s