Jugamos con el storytelling al estilo eeBoo

Cada cierto tiempo irán cayendo post sobre artículos de la marca eeBoo. Ya lo avisé. Tienen un catálogo educativo y creativo excepcional. Y todo un toque personal de diseño inconfundible y de gran altura. Esta vez, jugamos con las cartas de la serie ‘Tell me a story’.

tellme1Usando conceptos tan en boga hoy en día… vamos a jugar al storytelling. Cuéntame una historia que me atrape. Inventa. Crea tu relato. Imagina el cuento… las pistas a seguir te las proporciona eeBoo, en este caso con las cartas ‘La Isla del Volcán’.El juego incluye 40 cartas con ilustraciones relacionadas con el tema sobre el que se generarán las historias de ‘La Isla del Volcán’, pero también están disponibles otros contextos como: ‘Cuento de Hadas’, ‘Aventuras en el circo’ y ‘Aldea Animal’.

tellme2

La alfabetización, la capacidad de leer y escribir, se extiende también a otras maneras en que usamos el lenguaje para comunicarnos: escuchar, hablar, leer y escribir. Todo ello inicia su desarrollo años antes de que la lectura sea una realidad. La expresión oral, la narración y el discurso… el storytelling es un componente muy importante entre esas capacidades de comunicación personal.

eeBoo nos ofrece una manera extra, además de la lectura de cuentos, para ayudar a los más pequeños a ir desarrollando importantes habilidades de pre-lectura como orden y secuencia, creación de vocabulario, narración y comprensión… conocimientos que el storytelling ayuda a fomentar.

tellmeastory-nubedejuguetes

Maneras de jugar con las cartas de ‘Tell me a story’, tendríamos estas:

  • El niño/niña explica la historia: Con todas las cartas boca arriba, elige una con la que inicia el relato. A partir de ahí puede ir eligiendo cartas para desarrollar la narración. Puede hablar de personajes, escenarios o describiendo las ilustraciones puede ir creando su particular historia, que nos explica oralmente al mismo tiempo. Se puede poner un límite de cartas a usar o elegir un color del borde de carta… o un tiempo. Al acabar, a ellos también le gustará oir por tu parte la historia que han inventado.
  • Historias absurdas: en este modo de juego pueden participar dos o más personas. Aquí la idea es crear historias divertidas o sin sentido a partir de las ilustraciones de las cartas que se van robando del mazo. Se permiten giros drásticos del relato, incluir características extrañas de los personajes, inventar contextos divertidos… Y luego, ¡a ver quién es capaz de re-explicar el cuento completo!
  • El adulto explica la historia: Si se te agotan las ideas para explicar un cuento, estas cartas darán rienda suelta a tu creatividad. Deja que el niño/a elija cierto número de cartas y usa las ilustraciones para crear. O hacedlo juntos, se puede hacer mano a mano para buscar conexiones entre carta y carta. Para potenciar la memoria, trata siempre de explicar desde el inicio el cuento cuando se terminen de usar cartas nuevas.

¡¡Vaya reto, no!! El juego de cartas ‘Tell me a story’ está recomendado a partir de 3 años y cuesta menos de 10 euros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s