Olé, el Director de Marketing de Halloween

Cada año por estas fechas, me acuerdo del pensamiento de un amigo que tuiteó: “Pido la dimisión del Director de marketing de ‘La Castañera’, colega, los americanos te están machacando”. Lo guardé porque me hizo mucha gracia y hoy lo recupero porque aquel comentario de hace unos cuantos años, va ganando en valor. Halloween ha llegado para quedarse… porque es una excusa perfecta para vender más cosas y más variadas antes de Navidad y los diferentes negocios, marcas, productos, etc han ‘comprado la moto’.

Halloween-nubedejuguetesComento esto desde Catalunya, donde la tradición de las castañas, los boniatos… los panellets está bastante arraigada y no hay pocos que se esfuerzan por mantenerla activa cada año. Aquí, el sorpasso de celebrar la víspera del día de ‘Todos los Santos’ con frutos típicos del otoño a hacerlo con disfraces de brujas y calabazas está siendo paulatino, o por lo menos, son ya dos eventos simultáneos. En otras zonas, Halloween es un sarao del primero de noviembre que ha convenido adoptar ya, si más.

Y así, en la noche de este viernes algunos pequeños y mayores celebran Halloween, un Carnaval v.2 temático con sustos y escenas de películas americanas con niños diciendo a sus vecinos lo de ‘truco o susto’.

Aprendiendo qué es Halloween

  • El término ‘Halloween’ proviene de ‘All Hallows’ Eve’, traducido sería ‘Víspera de todos los Santos’. Otras formas de referirse a esta festividad son ‘Samhain’ o ‘Noche de Brujas’.
  • Estados Unidos es, sin duda, el país más desmesurado y curioso a la hora de celebrar Halloween pero los orígenes de esta festividad no se encuentran al otro lado del charco, sino que se quedan en nuestro continente, gracias a los celtas.
  • Los orígenes de Halloween se relacionan con la festividad celta de Samhain, que marcaba el final de verano, la recogida de las cosechas y el comienzo del Año nuevo celta.
  • Los celtas creían que en la festividad de Samhain las líneas que separaban el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se estrechaban hasta el punto de que ambos podían converger, permitiendo que los espíritus pudieran llegar al plano terrenal. De hecho, los celtas invitaban a los familiares ya fallecidos e intentaban ahuyentar a los espíritus malignos, usando trajes y máscaras para asustarles.

¿Y si en el fondo lo original sería disfrazarse?

Esta festividad meramente pagana comenzó a transformase cuando el cristianismo intentó asumirla en su calendario. Concretamente, los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron suplantar Samhain por el Día de Todos los Santos, que anteriormente se celebraba el 13 de mayo.

De Irlanda a América

El auge de Halloween llegaría a mediados del siglo XIX, cuando desembarca en el continente americano gracias a los numerosos inmigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos y Canadá.

Allí es donde ‘nace’ el Halloween que todos conocemos a día de hoy. Los irlandeses difunden al otro lado del Atlántico costumbres como el conocido ‘truco o trato’, en la que los celtas creían que un espíritu maligno iba de casa en casa durante esta noche pidiendo ‘truco o trato’, si el trato no se cerraba, el espíritu realizaría un truco maldiciendo a los habitantes de esa casa.

Otra de las costumbres que viajaron con los irlandeses fue la de tallar calabazas e introducirles velas dentro, consiguiendo iluminar las casas y alejar así a estos espíritus malignos y evitar el terrorífico ‘truco o trato’.

Halloween1-nubedejuguetesEl viaje de vuelta

No sería hasta 1921 cuando se realizaría el primer desfile de Halloween en Minnesota. A partir de ahí, la expansión de esta fiesta no ha parado, hasta el punto de volver a Europa y convertirse en una fiesta en auge en numerosos países como España o Italia, en parte gracias a la industria audiovisual estadounidense.

Así, cada vez vemos más decoración de Halloween en establecimientos de todo tipo -comestibles, mercados, ropa, bares, jugueterías…- hay fiestas de disfraces en discotecas, en colegios, progamas de televisión dedicados, sesiones especiales en cines, temporadas temáticas en los parques de atracciones, etc

¿Le damos el bonus por objetivos al de marketing de Halloween?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s