Probamos Let’Stick, de Captain Macaque

Estos días en casa, hemos jugado varias partidas a Let’Stick, uno de los tres primeros artículos que ha lanzado la nueva editorial Captain Macaque. El nuevo proyecto viene de Francia y es obra de Olivier Mercier, reconocido creador de juegos y fundador también de Bioviva, otra marca con juegos educativos muy interesantes.nubedejuguetes-letstick1Lo primero que voy a destacar del juego es su portabilidad. Puede parecer muy simple, pero es que estos días de verano, con idas y venidas, el hecho de ser un juego con un packaging ligero y compacto y con un tablero tan especial, nos ha resultado muy útil para jugar con Let’Stick.

¿Por qué es especial el tablero? Porque no existe como tal y el juego se desarrolla allá donde decidan los jugadores. Únicamente es necesario que el escenario hayan objetos diversos, porque alrededor de ellos se centrará la actividad. El comedor, una habitación, la clase de la escuela, un parque… ¡ese el tablero!nubedejuguetes-letstick2El contenido de la caja se compone, por tanto, de un pequeño manual de instrucciones, un bloc para apuntar resultados y, lo más importante, 9 láminas de diferente color con 16 letras adhesivas cada una. Para ser exactos, 15 letras y un ‘macaco’ que sirve de comodín.

Cada jugador, de 2 a 9, escoge una lámina, y en un tiempo máximo pactado que se recomienda que sea de 5 minutos, debe colocar al menos 10 letras de su lámina sobre los objetos de la sala que usamos de tablero.

¡Y empieza la acción! ¿Cómo se colocan las letras? Aquí entramos en el tema estratégico, porque hay unas normas muy sencillas que cumplir.

– La primera letra que se engancha sobre un objeto, será siempre la primera letra que ‘denomina’ al mismo. Por ejemplo, sobre una televisión, podemos colocar únicamente una ‘T’, no se permite colocar una ‘E’ a la espera de que alguien complete la letra inicial. Al poner la ‘T’, se dice en voz alta ‘Televisión’ para que el resto de jugadores sepa dónde puede acudir a colocar sus letras.
– A partir de ahí, cualquier jugador puede ir añadiendo letras para acabar la palabra.
No pueden colocarse dos letras del mismo color seguidas.
– Solo se puede formar una palabra sobre cada objeto.
– Cada lámina tiene un comodín, que puede utilizarse como cualquier letra.

El juego acaba cuando un jugador ha colocado al menos 10 letras de su lámina o transcurridos 5 minutos. Entonces hacemos el recuento. Puntúan las letras colocadas por cada jugador, pero sobre todo las palabras completas, ya que suma tantos puntos como letras quien haya colocado la última letra. Por ejemplo, en ‘PIZARRA’, suma 7 puntos quien haya puesto la última ‘A’.nubedejuguetes-letstick3

Acabado el recuento, se vuelve a colocar cada letra en su lámina y se reinicia el juego. Gana la partida quien sume más puntos al cabo de 3 tandas, es decir, en unos 15 minutos de juego efectivo.

Me ha gustado porque el juego es dinámico y obliga a mantener la cabeza en alerta para localizar objetos y palabras que nos resulten útiles. Es fácil ‘picarse’ y pedir otra oportunidad para resarcirse de una derrota y a medida que pasan las partidas vas ganando picardía a la hora de establecer una estrategia que te dé más puntos.

Let’Stick indica que pueden jugar niños y niñas a partir de 7 años y lo encuentro muy acertado, porque lo he probado con niños más pequeños y, claro, su competencia lingüística es un hándicap si el resto de jugadores es mayor. Pero bueno, con un poco de ayuda, todos acabamos jugando juntos.

nubedejuguetes-letstick8
Otra de las cosas buenas que le he visto a Let’Stick, es que permite improvisar alternativas: no es únicamente divertido para niños que ejercitan así su vocabulario y agilidad mental, una partida de adultos también es muy divertida; podemos jugar en diferentes ‘idiomas’, con un espacio ‘virtual’ también se pueden construir palabras sobre una mesa sin necesidad de levantarse, por ejemplo: frutas, nombres persona, ciudades…

Lo mejor, no obstante, es que las letras adhesivas son de uso infinito, por lo que no hay que sufrir por el hecho de quedarnos sin juego al cabo de cinco o seis partidas. Tal vez sea la mayor aportación de Let’Stick y Captain Macaque, un innovador material adhesivo -a través de microventosas- que puede reutilizarse sin perder prestaciones. Si alguna vez una letra se pega peor debido al polvo, basta con lavarla con agua para que recupere todas sus propiedades adhesivas. ¡Es mágica!captainmacaque

Web oficial Captain Macaque: www.captain-macaque.com
Distribuidor España y Portugal: www.mercurio.com.es

Anuncios

2 comentarios en “Probamos Let’Stick, de Captain Macaque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s