¿Cuál será el cromo imposible? Si vuelve la Liga…

Si vuelve la Liga, vuelven los cromos… y van ya 43 años desde que saliera a la calle la primera colección dedicada al campeonato español de fútbol, la de la temporada 1972-73 (Colecciones Este. Panini). En aquel debut, los cromos mostraban a Santillana, Iribar, Rexach, Solsona, Irureta o Rogelio, hoy los coleccionistas buscarán a James Rodríguez, Aduriz, Iniesta, Parejo, Gabi o Íñigo Martínez.Nuevos nombres, pero la misma esencia que ha cautivado a pequeños y grandes todo este tiempo: abrir el sobre, comprobar los que no tenías, separar los repetidos para ir a cambiarlos y esperar pacientemente a ir rellenando páginas y equipos hasta completar la colección.nubedejuguetes-liga2Y por el camino, ir descubriendo cómo siempre hay algún jugador que todo el mundo te pide, que nadie tiene y que se convierte en el más preciado entre los coleccionistas. ¿Será de verdad así?… que algún crack tiene una disponibilidad mucho menor que el resto. A lo mejor hay mucho mito con esto, pero yo recuerdo dos casos muy concretos de mi infancia: N’Kono (RCD Espanyol) y Maradona (FC Barcelona)Lo de N’Kono no es cosa mía, hay mil historias sobre él. El de Maradona, de la temporada 1983-84, tal vez fuera una circunstancia personal, no lo sé.

nkono

El más buscado en la colección 1982-83

El ritual de cada verano se presenta este año con un álbum con más páginas, con tres hojas para cada equipo, para incluir más jugadores -o menos ‘coloca el que prefieras’- y más información del club de la Liga BBVA. Como siempre, hay páginas especiales para los ‘Últimos fichajes’ y un espacio también para los equipos de Segunda división. Como curiosidad, los cromos de este año son un poco más grandes que el año anterior.

Y como todo evoluciona, la colección interactúa también online a través de su página web con diversas promociones y de una app Panini Collectors para gestionar la checklist de ‘faltis y tenguis’ entre otras cosas.

>> Este año también tuvimos la colección del Mundial… ¿la recuerdas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s