Jugar a chapas, a lo fino: Subbuteo

Espero que no se me enfaden los millones de fans que tiene Subbuteo en todo el mundo, pero mi sensación particular ha sido siempre esa, que jugar al Subbuteo era como hacerlo con las chapas, pero en fino.

Ya en serio, si hay que hablar de juegos de fútbol en este mes monotemático del Mundial, no podía faltar uno que lleva más de 70 años acompañando los sueños de pequeños y grandes de todo el mundo, pero principalmente en su país de origen, Inglaterra. Como en otros casos, el juego de niños captó la atención de los mayores también y hoy Subbuteo es tan atractivo en su ‘versión’ juego de mesa para unos, como en su vertiente hobby y de colección para otros.En año de Mundial, lógicamente, no podía faltar la edición especial conmemorativa del evento y en 2014 llega de la mano del canal Cuatro, parte de Mediaset, grupo que explota los derechos televisivos para España de la Copa del Mundo de la FIFA. Como no podía ser de otra forma, los equipos que presenta la caja son España y Brasil, la final soñada por muchos, el vigente campeón contra el anfitrión  y equipo más laureado de los Mundiales con 5 títulos.

No obstante, este set especial, es una verdadera anécdota en el universo Subbuteo, en el que están disponibles decenas de referencias para disfrutar del ‘fútbol de mesa’ en todos los sentidos: con el Estadio, el pack de balones oficiales, los árbitros, selecciones nacionales, equipos de las mejores ligas, etc.

La capacidad para replicar detalles personalizados de los futbolistas, de físicos a propios de la indumentaria de cada momento, las figuras especiales, las evoluciones en la base, los balones, etc o los personajes ‘hand made’ que los aficionados llegan a fabricarse han dotado a este juego de una vitalidad excelente y las Ferias, Clubes, Campeonatos y demás eventos de seguidores son de lo más habitual.

¡Ojo! de hecho, existe la FISTF (Federation International Sport Table Football – www.fistf.com), que regula el ‘deporte’, agrupa a las naciones miembros, controla el ránking mundial y organiza los campeonatos mundiales y continentales. Y por otro lado, está la WASPA (World Amateur Subbuteo Players Association) que, en colaboración con la FISTF, se ocupa de las competiciones y torneos amateur de Subbuteo. En este apartado más ‘hobby’, han entrado nuevos fabricantes que, respetando los estándares, ofrecen producto más especializado para sus consumidores.

Personalizaciones de momentos históricos

Personalizaciones de momentos históricos

Como juguete, cumpliendo las normativas vigentes del sector, solo lo comercializa Subbuteo (Hasbro). Todo un mundo, ¿o no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s