Adoro este clásico, Blokus

Novedad, novedad y novedad… sí lo normal es ir escribiendo sobre lo que nos llega, lo que las marcas se esfuerzan en presentar cada semana, cada mes.  No obstante, me voy a permitir la licencia de comentar también juegos que están por encima de la moda y de la oportunidad.

Y un caso de estos es Blokus, un juego de mesa inventado por Bernard Tavitian que vio la luz en el año 2000 a través de la empresa francesa Sekkoïa y que adquirió Mattel en 2009 tras un exitoso recorrido. Y hasta hoy, no deja de hacer crecer su inmensa comunidad fan. Las reglas son muy sencillas, pero resulta adictivo porque no hay espacio para el azar, todo depende de la estrategia de cada jugador para colocar en el tablero todas las piezas de su color.

photo Przemek ; stylist Laura Lynch job=0946279

Participan de 2 a 4 jugadores, que eligen un color: azul, amarillo, rojo y verde, como el parchís -aquí innovación poca-, aunque ese es el orden de juego siempre. Cada uno tiene a su disposición 21 piezas de diferentes formas, todas estructuradas a base de cuadrados. Y las fichas hay que colocarlas en un tablero de de 20 x 20 cuadrados partiendo cada uno desde una esquina. Solo con una condición: para poner una ficha debe tocar únicamente un vértice de otra del mismo color que ya esté en la mesa.

nubedejuguetes_blokus2

La dificultad radica en que las diferentes formas de las fichas no siempre son fáciles de situar en el tablero, y más cuando la estrategia de tus rivales suele combinar la óptima colocación de sus fichas con el poder dificultar la del resto limitando los espacios hábiles.

Una partida puede durar unos 20 minutos, hasta que algún jugador coloca todas sus fichas o, llegado el caso, si nadie puede poner ninguna más gana quien tiene menos por colocar. A partir de 5 ó 6 años es perfectamente jugable.

nubedejuguetes_blokus3

Con el tiempo, han ido saliendo versiones diversas como:

Blokus Duo: versión de viaje para dos jugadores solo.
Blokus Trigon: con un tablero hexagonal y fichas basadas en triángulos.
Blokus Giant: el juego original, pero a lo grande.
Blokus Junior: simplificado para niños.
Blokus 3D: donde los cuadrados pasan a ser cubos.

También ha habido versión videojuego y hasta hace un par de años, Mattel tenía disponible una versión online para jugar en red, pero decidió suspenderla. No obstante, no podía fallar en las tiendas de Apps tanto de Apple como de Android. Lo dicho, un clásico con el que no vale solo una partida, ¡nada más acabar, te pide otra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s