Los Titiriteros de Binéfar, el arte de la sencillez

Este mes de abril, Los Titiriteros de Binéfar han cumplido con su cita anual en Barcelona, una tradición ya de la que no podría estar más contento. Además, en el Sant Andreu Teatre (SAT), bien cerca de casa.

Me encanta esta compañía y siempre la recomiendo a quienes tienen hijos y cierta inquietud cultural. Y lo hago por dos razones. Una, sus espectáculos saben atrapar la atención de los niños y niñas con naturalidad y la vez con historias que calan. Lo he comprobado en primera persona, cuando mis hijos me han comentado detalles, escenas o personajes de alguna obra tiempo después de haberla visto. Segunda razón, Los Titiriteros de Binéfar hacen reflexionar a los padres, que creen que llevan a sus hijos a ver una obra infantil, pero que encuentran algo más. Porque los principios que transmiten sus títeres son, a menudo, un golpe de realidad que puede llegar a sonrojar a algún que otro espectador que quiera darse por aludido. Me encanta como ponen en valor a las personas, la amistad, la sencillez, la tradición, el respeto al prójimo y al entorno con toda naturalidad.

Y todo, sin perder de vista que se trata de ofrecer un espectáculo para niños. En esta ocasión, con La Fábula de la Raposa (La Faula de la Guineu, en català, como se representó en el SAT), que cuenta la historia de un abuelo, último habitante de un lugar del Pirineo y de su relación con una raposa (zorra) que vive en el mismo entorno que a la vez es también una metáfora de la relación del hombre con la naturaleza.

nubejuguetes_titiriteros

(Foto: http://www.titiriteros.com)

Después de divertirse con la obra, pequeños y grandes disfrutan también de la agradable costumbre de los Titiriteros de Binéfar de despedir al público con sus marionetas a la salida del teatro. Y así, charlando, entre fotos y algún que otro obsequio consiguen dejar un excelente sabor de boca más allá de lo artístico, que es mucho. Hacen que parezca sencillo, lo más difícil de todo. Por eso los innumerables premios que han recibido, entre ellos el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009 se antojan más que merecidos.

Si en Semana Santa estáis por el pirineo de Huesca, no dejéis de visitar su ‘sede’ permanente en Abizanda.

nubejuguetes_abizanda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s